2/3/4/5Octubre 2025
Raimat / Lleida_Spain
Impacto social, ambiental y económico del Raimat Arts Festival
Raimat Arts Festival se consolida como un festival de alto impacto en el territorio con una visión regenerativa, siendo el primer festival Water Positive del mundo, devolviendo 1 millón de litros de agua a la Naturaleza.
Desde la 2ª edición en 2023, el Raimat Arts Festival consiguió compensar su Huella de Carbono y ser regenerativos con su Huella Hídrica, siendo pionero en la gestión de acontecimientos culturales, consiguiendo que el festival tenga un impacto positivo en el Medio Ambiente.
La Huella de Carbono del Festival
El traslado de los asistentes al festival representa la principal fuente de emisión: el 55% de los kilómetros fueron realizados en coche particular. La contratación de proveedores locales y la reutilización de materiales de ediciones anteriores han resultado en una menor generación de carbono y una producción de residuos casi nula.
La Huella Hídrica del Festival
El principal consumo hídrico se debe al consumo directo de agua, asociado principalmente al uso del riego para los viñedos y alfalfa de los alrededores donde su ubica el festival. La huella indirecta viene dada por el consumo de alimentos. Gracias a la retribución de 1.000 m3 al ecosistema, Raimat Arts Festival se convierte en un festival Water Positive, compensando su huella hídrica y aportando 536m3 de agua adicionales al Planeta.
En colaboración con los expertos
La Fundación Comunitaria Raimat Lleida, en colaboración con Bodegas Raimat y Circular Carbon, han conseguido mitigar y regenerar el impacto del Raimat Arts Festival, retornando a la Naturaleza, mediante la eficiencia de riego en las viñas de Raimat, el doble del consumo del festival durante su cuarta edición.
“Tras la 2ª edición en 2023, ya fuimos el primer festival Water Positive del mundo, con un enfoque regenerativo. En el Raimat Arts Festival, no sólo abordamos la urgencia de la escasez de agua global, sino que lideramos un movimiento hacia prácticas sostenibles y regenerativas. Al compensar nuestra huella hídrica y contribuir activamente al ecosistema de manera regenerativa, invitamos a todos a unirse a nosotros en la protección y regeneración de este recurso vital.” Elena de Carandini, presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida
La valoración de los asistentes
Además del impacto ambiental, el Raimat Arts Festival alcanzó a casi 1.000 participantes procedentes de toda Catalunya, España y resto del mundo, consolidándose como un promotor destacado de la Cultura y el Arte Local, según manifestó el 95% de los asistentes en la última edición.
El 99% de los asistentes, recomendaría asistir a sus conocidos y el 97% ha declarado que su experiencia ha sido absolutamente positiva.
Mejorar la vida de las personas
Mejorar la vida de las personas es uno de los principales retos que nos hemos marcado en la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, por eso, hemos firmado un acuerdo con Apropa Cultura, para acercar las Artes a los colectivos más desfavorecidos, proporcionando entradas a 3 y 5 euros, para las entidades que trabajen con personas en riesgo de exclusión.
La demografía de los asistentes
Los datos de las encuestas realizadas a los asistentes al festival revelan que el rango de edad más representada son los asistentes entre 40 y 60 años, con un 60%. Un 20% los menores de 40 años y otro 20% los mayores de 60 años.
Respecto a procedencias, la mitad provienen de Lleida, un 30% de Barcelona, un 15% de provincias españolas, como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, y un 5% son internacionales: Estados Unidos, Suiza, Holanda y Korea.